Revolución o Guerra n°14

(Semestrial - Febrero 2020)

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Comentarios críticos rápidos sobre nuestro comunicado, las reivindicaciones proletarias y nuestra respuesta

Si bien hemos recibido comentarios de apoyo y acuerdo con nuestras orientaciones, también recibimos algunas críticas. Se referían principalmente a dos puntos : nuestra denuncia de los sindicatos a partir del 18 de diciembre y su participación, de hecho, durante las fiestas, en la famosa tregua de Navidad, es decir, en la política del gobierno para pudrir la huelga y agotar a los huelgistas. Fue criticada, en particular por unos trabajadores ferroviarios en huelga, por socavar la unidad de las asambleas, mientras "a pesar de todo, los sindicatos llamaban a la jornada del 9 de enero". Muy rápidamente sobre este punto : para nosotros, la unidad de los trabajadores no está en la unidad de los sindicatos, sino en la dinámica de las asambleas generales para extender y unificar la lucha, aquí la huelga, dinámica a la que los sindicatos, ya sean de "derecha" (CFDT, UNSA) o de "izquierda" (CGT, FO...) se oponen siempre y buscan el sabotaje. La otra crítica se refería a la atención que prestábamos a las reivindicaciones. Publicamos a continuación un intercambio con un camarada.

Hola,

Sería hora de ponerse en contacto con Francis Cousin y el grupo maximalista "Guerre De Classe" para salir de sus ambiciones reformistas. La jubilación a los 60 años y los aumentos salariales no son soluciones revolucionarias, son demandas sindicales que nos mantienen encerrados en la camisa de fuerza capitalista. ¿La jubilación a los 60 pondrá fin a la explotación del hombre por el hombre? No, sólo mitigará ligeramente sus efectos. ¿Aumento de salario para hacer qué? ¿Comprar la paz social y hacer que los proletarios vuelvan a trabajar sin pestañear? No queremos colorear nuestras cadenas. ¡Al diablo con vuestros remendados ["rapièçage" en francés] como dijo Engels!
Y VIVE LA REVOLUCIÓN! ¡VIVE LA ABOLICIÓN DEL CAPITAL PARA UNA VIDA HUMANA!

http://guerredeclasse.fr/2019/

Saludos, ReC.

Nuestra respuesta :

Estimado compañero,

Lamentamos responderte tan rápida y sumariamente, ya que tu crítica merece una respuesta más exhaustiva, aunque se trata de un debate histórico que, en nuestra opinión, ya ha sido zanjado en el pasado. Nos perdonará por la rapidez de esta respuesta y su tal vez polémico tono.

El "reformista" no es necesariamente quien tú crees que es. Es más bien quien reduce o limita cualquier reivindicación proletaria a su dimensión económica solamente, sin comprender su dimensión sobre todo política en cualquier lucha de clases del proletariado. Ya sea que se apodere de ella para convertirla en el único objetivo y desviar así la lucha de clases de su enfrentamiento con el Estado capitalista, o que la rechace como principio abstracto y "radical", incluso moral, porque podría corromper una lucha pura e ideal (que, al final, conduce igualmente a ignorar y desviarse de la confrontación política con todo el aparato estatal), no cambia el planteamiento común de método – tanto "erróneo" – como de la incomprensión de la dinámica misma de la lucha proletaria y de la lucha de clases. Las dimensiones económicas y políticas se cruzan y son dos momentos en el proceso de la lucha de clases.

Para los "marxistas", la lucha sobre la elección de las reivindicaciones – cuando surge, ningún absoluto – tiene como objetivo imponer reivindicaciones en las que el mayor número de proletarios, en un momento y lugar determinados, pueda reconocerse y participar en la lucha colectiva. Las demandas económicas no son un fin en sí mismas, sino un momento y un medio para el desarrollo y la unificación de la lucha. Aceptamos la crítica de las propuestas que hacemos hoy, las demandas que planteamos pueden no ser las que corresponden a las necesidades de la extensión y generalización de la lucha. Pero sostenemos que en general hay que luchar contra las reivindicaciones presentadas por los sindicatos y los izquierdistas hoy, lunes y martes, contra la "simple retirada" del proyecto. En relación con el actual control general de la burguesía, con los sindicatos a la cabeza, sobre el desarrollo de esta lucha, esta reivindicación de los sindicatos devuelve políticamente la mano al gobierno, los partidos de izquierda y los sindicatos e impone el terreno burgués. Por eso debe ser combatida.

¿Por qué el descuento? Nuestra propuesta es discutible y está abierta al debate. La supresión de cualquier descuento en las pensiones, que afecta a todos y que de hecho retrasa todas las jubilaciones más allá de la edad legal (-5% por año perdido), no sólo puede reunir a un máximo de proletarios y ayudarles a comprometerse en la lucha más allá de las corporaciones y los diferentes sistemas de pensiones (en los que la burguesía quiere encerrarnos para dividirnos) sino que, además, impone al capital el terreno y la lógica del proletariado que rechaza cualquier consideración de "buena gestión" o cualquier otro argumento económico. Ahora bien, si los camaradas o los trabajadores avanzan la exigencia de 55 años para todos, no tenemos nada en contra si se convierte en un objetivo real y concreto en el que el máximo número de proletarios se reconozca y lo asuma en la lucha. No tenemos un absoluto "contador" sobre las reivindicaciones, sino sólo una apreciación política según los momentos y lugares, según la dinámica de la lucha proletaria. Lo mismo se aplica, por supuesto, a las reivindicaciones salariales aunque cualquier progreso en este nivel sea inmediatamente cuestionado por el capital. La lucha de clase por el salario es también un momento de la lucha revolucionaria del proletariado por la abolición... del trabajo asalariado. Marx lo explicó muy bien él mismo.

Más profundamente, te invitamos a leer (o releer) Huelga de masas, Partido y Sindicatos de Rosa Luxemburgo (entre otros). Y te recordamos que febrero 1917 en Russia comenzó con una manifestación de mujeres proletarias por el pan, una demanda económica, y la insurrección de octubre 1917 tuvo lugar, no en nombre de una idea tan radical como la Revolución, sino para el cese de la guerra y la paz – una demanda con carácter político y económico – que sólo la insurrección y la dictadura del proletariado podía asegurar.

Así que, cuidado con las posturas radicales que, muy a menudo, son sólo el otro lado de lo que llamas "reformismo".

Saludos comunistas, J. por el GIIC.

Inicio