Revolución o Guerra N° 2

(Septiembre de 2014)

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Reuniones públicas de la TCI en Canadá

[NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL. PRESENTAMOS SOLO ALGUNOS EXTRACTOS]

En el mes de junio pasado, la Tendencia Comunista Internacionalista (TCI) hizo un viaje a Canadá para encontrarse con militantes y simpatizantes en tres importantes ciudades canadienses : Montreal, Hamiliton y Toronto. (...)

El GIIC se dio como mandato intervenir en esas tres reuniones, tanto para apoyar la intervención de la TCI, como para permitira la clarificación máxima del programa del proletariado... Pero también para abordar el tema del reagrupamiento de los revolucionarios en el medio político proletario. Esperábamos aprovechar la oportunidad para levantar el velo sobre la difícil relación entre el Grupo Internacionalista Obrero (afiliado canadiense a la TCI) y nuestro grupo (...)

(…) A manera de conclusión :

Vía la TCI, la Izquierda Comunista ha podido expresarse y discutir con algunos de sus simpatizantes en una región del mundo donde está poco presente y es poco conocida. Es así como la TCI ha defendido las posiciones de clase que compartimos también, si bien algunas clarificaciones deben hacerse entre nosotros, especialmente en lo que concierne al anarquismo, algunas visiones sobre el periodo de decadencia y el análisis económico de las crisis.

Es importante notar que algunas de estas cuestiones, como la del análisis económico, no están zanjadas tampoco en el GIIC, pero esto no nos impide de ningún modo intervenir defendiendo “su” posición y militar en el seno del mismo grupo.

Nuestro grupo ha cumplido, pues, su mandato, al participar en estas reuniones, e invitando a los simpatizantes alrededor de nosotros a participar igualmente, y sobre todo apoyando la intervención de la TCI con nuestra sola presencia y con nuestra participación activa.

Por otra parte, ésta parece haber tenido dificultades para situarse como organización, ya que las reuniones fueron presentadas como si se tratara de un conferencista en lugar de las del grupo político más importante de la izquierda comunista actual. No supo tampoco destacar la unidad de la Izquierda comunista, al rechazar una intervención conjunta con nuestro grupo, y al no reconocer la existencia del GIIC luego de casi un año de existencia. Este sectarismo es desafortunado en el contexto actual, mientras que nuestros dos grupos expresan -en los puntos importantes- un manifiesto acuerdo.

A pesar de estas críticas y divergencias, a pesar también de algunas debilidades expresadas por la TCI, estimamos que el balance de estos encuentros ha sido muy positivo. Esperamos, por le menos, el momento de poder participar en otras reuniones de parte de ésta, si no es que de trabajar en conjunto por nuestra clase.

Sol,Stavros, junio de 2014.

(Publicado en http://igcl.org : 9 de septiembre de 2014)

Inicio