Revolución o Guerra n°15

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Primero de Mayo: Contra el Virus que es el Capitalismo (Tendencia Comunista Internacional)

Reproducimos a continuación la declaración de la TCI sobre la situación actual con ocasión del 1 de mayo. Estamos totalmente de acuerdo con este documento hasta retomarlo a nuestra cuenta. Si pudiéramos, es decir, si no hubiera confinamiento, difundiríamos esta posición lo más ampliamente posible. El GIIC.

En el pasado el proletariado mundial ha celebrado el Primero de Mayo en situaciones dramáticas: desde las guerras mundiales imperialistas que obligaron a los trabajadores a matar, morir y producir para su enemigo de clase, su propia clase capitalista, hasta las muchas ocasiones en que la clase dominante ha desatado su máquina represiva para aplastar esas luchas destinadas a hacer la explotación menos onerosa, y las cadenas de la opresión de los patrones un poco menos pesadas.

Este año, la clase trabajadora, nuestra clase, no podrá salir a la calle. En muchos casos, los trabajadores ni siquiera podrán recurrir a los métodos habituales de lucha (piquetes, ocupaciones, marchas) debido a un enemigo astuto, aparentemente ajeno a las relaciones sociales capitalistas: el coronavirus. En realidad, este virus es la descendencia legítima de la sociedad capitalista, como las guerras ’localizadas’ que atormentan a millones de personas, como los emigrantes que buscan una vida menos miserable, como los refugiados obligados a huir y sobrevivir en condiciones inhumanas, como el desastre ambiental que está afectando a los seres vivos del planeta. La relación entre los trastornos climáticos, la depredación de los últimos espacios naturales restantes y la propagación de ’nuevos’ patógenos es ahora un hecho comprobado por la gran mayoría de los científicos, al menos de aquellos que no están totalmente subordinados a los poderes fácticos. Es en este contexto capitalista que ha surgido la nueva pandemia.

La pandemia de coronavirus está golpeando al mundo entero. Ha alterado un orden social y económico que parecía inmutable. Ha puesto al descubierto, dramáticamente, la realidad de las relaciones humanas en esta sociedad basada en la explotación de un ser humano por otro en nombre de la ganancia.

Después de años de recortes, miles, si no millones, de trabajadores tienen que hacer frente a un sistema de salud roto y disfuncional. Peor aún, muchos más en los llamados países emergentes se enfrentan a una situación en la que incluso un sistema de salud medio decente nunca ha existido. En estos países, la explotación ni siquiera tiene los cojines sociales, que han estado bajo ataque durante mucho tiempo, que existen en el ’Oeste’: trabajo precario, subempleo, salarios de hambre: en resumen, la explotación del ’siglo XIX’ es la regla. Lo peor de todo son países como Estados Unidos que, a pesar de ser los centros del capitalismo ’avanzado’, dejan a millones y millones de proletarios sin atención médica digna de ese nombre, debido a que sus salarios son demasiado bajos para pagar un seguro privado. Sin mencionar los millones de inmigrantes superexplotados ’invisibles’, sin permiso de residencia, esenciales para muchos sectores de la economía (por ejemplo, la agricultura), muchos de los cuales permanecen desempleados, sin beneficios de desempleo y, por lo general, sin acceso al tratamiento médico.

La imagen general que emerge es de un sistema de salud incapaz de curar a todos y que elige no salvar a los ancianos y los enfermos, los grupos que, hasta ahora, han sido las mayores víctimas. Son los corderos de sacrificio para un sistema que, al mismo tiempo, no tiene ningún problema para hacer que todos trabajen hasta los 60 años o más. No importa cuánto sufrimiento y cuántos sacrificios tenga que soportar la clase trabajadora mundial, mientras exista este sistema de explotación, atacará los salarios indirectos (servicios sociales y de salud) y los salarios diferidos (al reducir las pensiones y retrasar la edad de jubilación). Dondequiera que permanezcan estos esquemas de bienestar “emblemáticos’, se utilizarán para alimentar el motor, que sufre la falta de poder, de la economía capitalista.

Millones de personas, trabajadores asalariados, se ven obligados a trabajar todos los días en entornos extremadamente dañinos en condiciones de empeoramiento. En estas fábricas y lugares de trabajo, cualquier discusión sobre los peligros de la pandemia va en contra de los intereses de los patrones, y lo único que consideran legítimo: sus ganancias.

Nunca antes la crisis histórica del capital había sido tan enormemente amplificada. Esta pandemia ha expuesto la evidente incompatibilidad entre los intereses de los patrones y la clase trabajadora. Nunca se ha planteado la pregunta fundamental de manera más aguda: nuestras vidas en contra de sus ganancias.

Este sistema, tanto en la situación actual como a largo plazo, pretende que todos somos iguales como ciudadanos en lo que respecta a nuestras necesidades de salud. La realidad actual muestra que este no es el caso.

La crisis del coronavirus está destacando en qué estado se encuentra el sistema capitalista desde hace años y si la pandemia dura mucho más, las cosas empeorarán mucho más. El efecto rebote, que los ’gurús’ habituales predicen para el comienzo del cuarto trimestre de 2020, es una ilusión piadosa. Sus proyecciones se basan en estadísticas sin valor, al igual que sus análisis de la tendencia positiva de la economía mundial antes de la crisis de 2008 que, con muy pocas excepciones, no habían predicho.

Ahora predicen una reducción del PIB mundial del 10-15% para fin de año con un aumento de cientos de millones de trabajadores desempleados y subempleados. La recuperación económica, si es que hay una, necesitará mucho tiempo antes de que pueda afirmarse, y solo será temporal y no resuelta en esta fase decadente del sistema capitalista. Incluso si, hipotéticamente y con mucha suerte, el espectro de Covid-19 desaparece pronto, no es que todo se reanude como antes de una semana más tarde.

Explosión del desempleo en Estados-Unidos en abril (gráfico puesto por el GIIC. Fuente: Trading Economics)

Económicamente, China está de rodillas: los últimos datos han estimado su primera caída del PIB en medio siglo. Estados Unidos está a la altura de la deuda y el déficit y, en el lapso de tres semanas desde finales de marzo hasta principios de abril, 26 millones de trabajadores han solicitado la prestación por desempleo, pero esto es solo el comienzo. Además, la aparente prosperidad de los Estados Unidos se basa únicamente en la supremacía del dólar y las fuerzas armadas más poderosas del mundo. Europa central, incluida Alemania, ya estaba en una recesión técnica antes de la pandemia. Las señales de una desaceleración en la economía mundial ya eran obvias el año pasado y el futuro parece cada vez más sombrío.

Se supone que el dinero fresco que están repartiendo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (ambos ya están en billones de dólares) inflarán las arcas de los bancos, pero irán a muy pocas compañías. Las burbujas especulativas continuarán, dado que las tasas de beneficio de las empresas son demasiado bajas para justificar nuevas inversiones; aunque habrá excepciones como los grandes jugadores, que disfrutan de la intervención del Estado cuando la financiación bancaria es insuficiente.

Después de los muy viejos, los trabajadores de la salud y quienes son claramente víctimas de los recortes en los servicios de salud, asesinados por el capitalismo, los otros afectados son los trabajadores de las fábricas y los sectores más oprimidos de nuestra clase que más allá de la explotación ’normal’ tienen que aguantar la opresión racista de la burguesía, trabajando en las situaciones más precarias donde son los menos pagados y chantajeados. No es casualidad que los ’puntos críticos’ de la epidemia hayan comenzado precisamente donde los patrones han forzado y están obligando a los trabajadores a trabajar, incluso si esto significa aumentar enormemente la posibilidad de infección porque el distanciamiento es imposible o muy difícil. Además, no hay equipo de protección personal o es inadecuado. El mayor número de muertes se encuentra en los suburbios de trabajadores de Nueva York y algunas de las provincias industriales del norte de Italia para dar solo dos ejemplos.

Sin embargo, el mundo de los negocios, indiferente a la masacre en curso, está presionando por un retorno a la ’normalidad’ lo antes posible, es decir, a la producción de plusvalía en todas las empresas, en detrimento de la salud de quienes están dentro y fuera del lugar de trabajo. Por lo tanto, esperamos que los trabajadores luchen una vez más para defender sus vidas y la salud de todos. Las movilizaciones en las últimas semanas, en Europa y en otras áreas del mundo, que han obligado a los sindicatos a correr para mantenerse al día con los trabajadores enojados, nos han mostrado cómo transformar la impotencia en resistencia, en función de nuestras necesidades inmediatas, en lugar de haciendo sacrificios en nombre de la ganancia. Pero esto no es suficiente.

De ahora en adelante, debemos vincular la defensa de la salud de cada trabajador con la perspectiva de una sociedad diferente. Necesitamos un nuevo modelo social que ya no ponga la producción en conflicto con la salud humana, o con el delicado equilibrio del medio ambiente natural, ya en peligro masivo por la destructiva rapacidad del capital. Nunca antes la contradicción entre la salud colectiva y el bienestar de la humanidad ha estado en tan marcado contraste con la lógica de la ganancia. De lo contrario, la lógica del capitalismo será una guerra [1] que destruirá casi todo, dando al sistema capitalista un espacio económico para un nuevo ciclo de acumulación.

El virus que nos ataca es el capitalismo. Combatir esta enfermedad significa construir la alternativa comunista a este sistema de explotación y muerte. Esto significa conectarse con los trabajadores para construir y asegurar el instrumento político de la lucha de la clase trabajadora: el partido de clase internacionalista y revolucionario, la futura Internacional.

Siempre nos hemos comprometido con esta tarea, pero hoy es más importante que nunca, dado que la situación está cambiando rápidamente y el tiempo es esencial.

Existe una alternativa a este sistema. La tarea de construirlo recae en aquellos que están cansados ​​de ser explotados y utilizados por el capitalismo. Preparémonos para nuestra cita con el historial.

Tendencia Comunista Internacionalista, Primero de mayo de 2020

Inicio


Notas:

[1. La versión original italiana habla de ’guerra generalizada’ [guerra generalizzata] que nos parece más precisa, sobre todo para el dramático período que se abre ahora con esta crisis… [nota del GIIC]