Volantes y comunicados anteriores

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Merkel, Hollande, Tsipras, Obama... Cada uno utiliza la democracia burguesa, a su manera, contra el proletariado (13 de Julio 2015)

[Aviso : la traducción de este texto no ha sido corregida por alguien de idioma español. Resulta que puede ser fastidioso leerla y, sobre todo, que pueda llevar a errores políticos. En tal caso, se tendría que referirse a las versiones inglesas y francesas. ]

Los 19 y 20 de Octubre 2011 en Atenas, la clase obrera era masivamente movilizada en la plaza Sintagma contra las medidas de austeridad tomadas por el gobierno socialista y el Estado griego. Fue necesaria la intervención brutal de la milicia del partido estalinista griego KKE para impedir que los manifestantes invadiesen el Parlamento y bloqueasen el voto de los diputados. El 5 de Julio 2015 después el referéndum, el “ pueblo ” vino a manifestar en la plaza Sintagma en apoyo al gobierno de Tsipras sin embargo portador de medidas de austeridad aún más pesadas que las adoptadas en 2011 y que vienen de ser aún agravadas por la cumbre de la Eurozone del 12 de Julio.

En 2011, el proletariado griego mostraba la vía por seguir al conjunto del proletariado mundial después la explosión de la crisis abierta del 2008. En 2015, la unidad nacional realizada contra los dictados europeos y gracias a las virtudes democráticas del referéndum, la supuesta expresión soberana del pueblo, muestra la vía que la burguesía internacional quiere encaminar para imponer una derrota mayor a nivel internacional a la clase revolucionaria.

La utilización de la mistificación democrática – que llevó al fin de los antiguos dictadores egipcios, tunecinos, libios, etc. – había ya logrado extinguir los movimientos de revuelta obrera durante la “ Primavera Árabe ”. Fue lo mismo con el movimiento de los indignados – con el eslogan ¡ Democracia ya ! – en España que, hoy en día, se ha constituido en partido político burgués de “ izquierda radical ” con Podemos, aliado de Syriza. El callejón sin salida de los Jornadas de Acción de los sindicatos en los principales países europeos ha venido completar el ahogamiento de esas primeras luchas contra la crisis capitalista abierta en 2008. El proletariado griego se encontró muy rápidamente aislado, sin relevo suficiente, sin perspectiva inmediata, que le permitiera guardar la energía que había manifestado de 2008 a 2011. Todavía, era aún necesario para la burguesía griega y europea presionar más y desviar lo más posible los obreros de la defensa de sus condiciones de vida, o sea de sus intereses de clase, y aprovechar la ventaja imponiendo una derrota política y borrando la experiencia de los años anteriores. Es la tarea particular de Syriza en relación y coordinación objetiva con el resto de la burguesía europea. Esta se reparte los papeles entre “ bad cops ” – la Troika y los gobiernos europeos – y “ good cops ”... le gobierno de Syriza y sus medidas de austeridad casi tan duras y dramáticas que las promovidas por Europa, apoyado por las izquierdas europeas llamadas radicales cuyo primer rango viene ocupado por Podemos por cierto, pero también por Die Linke (Alemania), el Front de Gauche (Francia), etc.

La ofensiva política no se dirige únicamente a los obreros en Grecia. Ni mucho menos. Se dirige aún más hacia los proletarios del mundo entero y sobretodo de los países centrales del capitalismo. La gran manifestación del 11 de Enero 2015 en París después los atentados del periódico Charlie Hebdo, las manifestaciones racistas de PEGIDA en Alemania y sobretodo las contra-manifestaciones, eran la señal que la clase capitalista había decidido arrastrar y movilizar en la calle en torno a la defensa del Estado, de la nación y de la democracia. La organización de manifestaciones en apoyo a Syriza en las principales ciudades europeas así como en los otros continentes, en particular en América del Norte (alrededor de la International Socialist Organisation en los Estados-Unidos, de Québec Solidaire en Canadá por ejemplo) ha venido a confirmar esa voluntad a través su adaptación a cada situación inmediata con un juego de falsa oposición izquierda-derecha, anti-austeridad, e incluso anti-capitalista contra el llamado neo-liberalismo de derecha.

La manifestación del 5 de Julio de Sintagma es la respuesta burgués a la manifestación obrera contra el Estado y su Parlamento del 20 de Octubre 2011. Es lo mismo con las manifestaciones callejeras en Estados-Unidos después las sucesivas provocaciones policiacas racistas y asesinas de este último año. Constituyen una reacción burguesa, bajo la apariencia de apoyo al gobierno federal de Obama detrás el eslogan de una “ policía no racista y democrática ”, para responder a la desconfianza y a la rabia que crecen contra los gobiernos y los Estados como lo mostraron en México, después la masacre de los estudiantes de Guerrero, las manifestaciones y revueltas populares y obreras, masivas y persistentes, contra la policía, la justicia, el gobierno, los partidos de izquierda y de derecha, o sea contra el Estado. O aún como las movilizaciones masivas y las huelgas en Brasil antes y durante el Mundial de football.

La crisis económica del capitalismo y las guerras imperialistas no pueden sino agravarse todavía más. Estamos al inicio de este enfrentamiento político e ideológico en el cual la clase capitalista, adaptando su ofensiva y sus mistificaciones a las situaciones nacionales, busca a desviar la rabia creciente contra la miseria, la represión y las guerras, o sea contra el capitalismo, sobre el terreno de la defensa de la democracia y de la nación. Los retos son considerables :

- o la clase obrera internacional afirmará cada vez más la defensa de sus intereses de clase, defensa de sus condiciones de existencia, y se opondrá a las fuerzas políticas del capital, derecha y extrema-derecha, izquierda, izquierda llamada radical y sindicatos ;

- o se dejará entrenar sobre el terreno de la democracia y de la defensa del Estado capitalista y de la nación bajo una forma u otra.

En el primer caso, no solamente logrará defenderse de manera inmediata y limitar el deterioro de sus condiciones de vida pero sobre todo abrirá otra perspectiva para si-misma y para el conjunto de la humanidad, la perspectiva de una sociedad sin miseria, ni guerra. En el secundo caso, el de la manifestación de Baltimore y de otras ciudades americanas, el del 11 de Enero en París, se dejará arrastrar sobre el terreno de su enemigo de clase para acabar sufriendo derrotas políticas y físicas sangrientas en falsas oposiciones que no la conciernen y que son trampas. ¿ No es eso que nos enseña la guerra de España del 1936 ? Detrás la defensa de la democracia burguesa, se esconde la derrota obrera internacional y el desencadenamiento de una 3e Guerra imperialista mundial.

La primera cosa por hacer es rechazar con fuerza la democracia burguesa en todos sus aspectos. En caso contrario, para los proletarios significa defender los intereses de la clase enemiga y pues los del capitalismo.

A la defensa de los intereses burguesas, es decir del capital, debemos oponer la defensa de las condiciones de vida de los proletarios. A la unidad nacional, es decir la sumisión a la clase capitalista, debemos oponer la unidad internacional del proletariado revolucionario. A la defensa de la democracia, es decir la dictadura de la clase capitalista, debemos oponer la organización masiva del proletariado en asambleas generales, comités de huelga y consejos obreros. A la defensa del Estado capitalista, es decir sus leyes, su policía y sus fuerzas política, debemos oponer la extensión geográfica y la unificación de las luchas obreras, para acabar por echar abajo a este sistema que no nos ofrece nada sino más miseria y muerte.

Grupo Internacional de la Izquierda Comunista, 13 de Julio 2015

www.igcl.org

intleftcom@gmail.com

PS. Invitamos nuestros lectores a leer también la toma de posición (en inglés) de la Tendencia Comunista Internacionalista Greece - Solidarity with the Workers not the Capitalist Government ! con la cual compartimos lo esencial de la postura y de la orientación políticas : http://www.leftcom.org/en/articles/2015-07-10/greece-solidarity-with-the-workers-not-the-capitalist-government.

Inicio

Índice