Volantes y comunicados anteriores

InicioVersión para imprimir de este documento Versión imprimir

Ucrania : el callejón sin salida del nacionalismo

Advertencia : esta toma de posición de nuestro grupo introduce la publicación en inglés y francés en nuestro sitio web del artículo Ukraine - A Nationalist Dead End de la Tendencia Comunista Internacionalista [1]. Desgraciadamente, no podemos traducirla al español. Sin embargo, nos parece importante hacer conocer la postura internacionalista de los comunistas sobre estos acontecimientos.

El conflicto entre las facciones pro-rusa y pro-europea de la burguesía ucrania es un callejón sin salida y una trampa terrible para los obreros que se dejan arrastrar en nombre de la lucha contra la corrupción y la dictadura. La mistificación democrática sirve para ocultar las rivalidades imperialistas que oponen principalmente Rusia y Alemania, la cual reúne a su alrededor a la Unión Europea. Ucrania se ha vuelto a su vez objeto de una lucha feroz entre las principales potencias imperialistas. Esas potencias no vacilarán en provocar y alimentar una guerra ’civil’ para defender sus intereses.

Pero la mistificación democrática sirve aún más, y sobre todo, para intentar alistar a los trabajadores en un conflicto en donde tienen todo que perder. Hoy no deben aportar ningún apoyo a un campo contra el otro como lo escriben los compañeros de la Tendencia Comunista Internacionalista. Pero esto no bastará para escapar a la trampa; tampoco para detener a las matanzas que ya han empezado. Y aún menos a la masacre más sangrienta que amenaza suceder. Como lo dicen nuestros compañeros, es reagrupándose en sus puestos de trabajo, defendiendo sus condiciones de vida y luchando contra la explotación capitalista, o sea entablando la lucha contra las fuerzas políticas burguesas y contra el Estado, sea ’dictatorial’ o ’democrático’, pro-ruso o por-europeo, que los obreros pueden salirse de la trampa que se les presenta.

¿ Que vía pueden seguir los trabajadores de Ucrania ? La misma que tomaron, hace poco, sus hermanos de clase de Bosnia y de la ex-Yugoslavia, quienes habían sufrido también del sentimiento de impotencia dramática ante las masacres sangrientas provocadas por la guerra nacionalista yugoslava de los años 1990. Hoy, vuelven a alzar la cabeza y ¡ luchan, todos juntos más allá de las nacionalidades, como una sola clase unida, contra la explotación y la miseria capitalista, ante las estragos de la crisis y contra los gobiernos ’democráticos’ y nacionalistas ! ¡ Esa es la única vía !

El GIIC, 23 de Febrero 2014.

GIIC, 28 de abril de 2014.

(Publicado en http://igcl.org : 23 de febrero de 2014)

Inicio


Notas:

[1Para leer el artículo de la TCI en inglés : Ukraine - A Nationalist Dead End y en francés : Ukraine : l’impasse nationaliste !

Índice